top of page

¿CÓMO TRABAJAR EN CLASE EL CASO? 

Papel del docente

El docente tiene que preparar y apoyar a los alumnos para que realicen las actividades de investigación de los conocimientos de manera vital, pertinente y plena. Para ello, es central orientar la discusión de las ideas para que no alumnos no busquen únicas respuestas a las preguntas guía, y así se conviertan en pensadores.

Wasserman (2006) en El estudio de casos como método de enseñanza marca tres tareas preparatorias:

 

  • Orientar a los alumnos y otorgarles un mínimo de información básica (publicada en este sitio), la explicación de los procedimientos (actividades, trabajo en equipo y enfoque de evaluación), que el docente aclare sus expectativas acerca de las conductas y metas esperadas para un trabajo pertinente, significativo y creativo.

  • Especificar los lineamientos de organización y seguimiento del trabajo eficaz en los equipos (vistos como grupos de estudio, análisis y reflexión) como su formación, asesoría, manejo de problemas a su interior e impulso a la participación reflexiva.

  • Clarificar y hacer partícipe al estudiante de la importancia de una evaluación sistemática y continua, que englobe la reflexión sobre su proceso de aprendizaje y las sugerencias para mejorarlo.

  • En cuanto a la preparación del docente, Wasserman (2006) recomienda: ​

  • Conocer el caso y los problemas que trata.

  • Conocerse a sí mismo y conocer a sus estudiantes.

  • Hacer una lista de actividades de seguimiento con los grupos de estudio.

Trabajo en equipos 

 

Se propone que el trabajo de los estudiantes en equipos sea un máximo de cinco integrantes para una relación eficaz, fluida y compartida del aprendizaje y la comunicación.

 

Se han sugerido distintas actividades con sus materiales que ponen en juego habilidades cognitivas como el análisis, síntesis, evaluación y reflexión para el cumplimiento de las tareas indicadas, entre las que destaca por su papel complejo e integrado, la elaboración del texto argumentativo y su presentación.

Los grupos de trabajo (equipos) implicados tienen que resolver el caso de acuerdo a sus propias inquietudes, perspectiva y características, siendo importante la apertura del docente a la diversidad de formas de resolver y encarar los problemas que plantea el caso en cuestión.

Las actividades que aquí se proponen apoyan la interacción mediante el diálogo para lograr conocimientos que en sí mismos, y como parte de ello, son el trabajo de investigación, la construcción de un ensayo y su exposición grupal.

Para una mayor conocimiento sobre el trabajo colaborativo que apoye la organización y desarrollo de los equipos, te recomendamos entrar a.

Dependiendo de las características de los alumnos o de las condiciones de la institución académica el profesor podrá decidir si hay algunas actividades a las cuáles se puede ampliar más o en su caso, omitirlas.

Referencia :Wasserman (2006) en El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu.

Delito o derecho: el caso de Beatriz

  

bottom of page